¿QUE ES EL FCAS? EL NUEVO EUROFIGHTER

TIENDA DE ARTÍCULOS MILITARES

¿QUE ES EL FCAS? EL NUEVO EUROFIGHTER

marzo 20, 2021 Blog Militar 0
fcas caza

El FCAS es un sistema aéreo de combate futuro, en definitiva un nuevo caza para el ejercito Español, Frances y Alemán. Se tiene programado que para 2035-2040 reemplace los actuales Rafale de Francia, los Typhoon de Alemania y los F-18 de España.

Este proyecto esta considerado como el más grande de Europa de las próximas décadas, tiene como objetivo romper los límites de la innovación y la tecnología. Su desarrollo traerá tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la creación de equipos tripulados y no tripulados, la nube de combate o la seguridad de la red a la vanguardia.

España entro en el proyecto en 2019 con el ya iniciado, pero se espera que tenga al igual que Francia y Alemania plenos derechos en los futuros cazas.

Este nuevo caza contara con visibilidad reducida, largo alcance de combate y sensores altamente avanzados, lo que viene siendo los llamados cazas de 6ª generación.

¿Qué será capaz de hacer el FCAS?

El nuevo avión europeo interactuará con aviones de control y alerta temprana aerotransportados, un grupo de satélites y aviones no tripulados. De hecho, la tecnología de estos dispositivos permitirá compartir información con otras aeronaves y plataformas de red (incluidos aviones espía o aviones de reconocimiento no tripulados), lo que permitirá a los pilotos obtener una visión general de todas las herramientas que operan en aviones integrados. Camino dentro de un radio de acción específico. Además, se reduce la exposición a las defensas aéreas enemigas. Dependiendo del número de drones armados involucrados en una operación, los pilotos pueden manejar un gran número de aviones «grupales» de manera coordinada.

Papel de INDRA en el proyecto

Indra ha avanzado de forma significativa al desempeñarse como coordinadora nacional y líder de los cuatro pilares del proyecto. La compañía ha llegado a un acuerdo con coordinadores en Francia (Dassault) y Alemania (Airbus) para incluirlo en el Joint Concept Study-JCS que Francia y Alemania iniciaron en febrero de 2019. El contrato posicionará a Indra como contratista conjunto con Dassault y Airbus Germany. Además de Indra, en febrero del año pasado, las empresas españolas GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, alcanzaron un acuerdo para liderar conjuntamente la participación de España en uno de los pilares técnicos del Future European Combat (FCAS ): operadores remotos.

Tal y como se ha anunciado estas tres empresas y el propio Ministerio de Defensa, este pilar tecnológico forma parte del ambicioso proyecto Next Generation Weapon System (NGWS), que se engloba en el concepto del futuro sistema de combate aéreo. En particular, el trabajo de la alianza será liderar el desarrollo de demostradores de tecnología de operador remoto. De esta forma, se trazó un plan para que los demostradores desarrollen diferentes pilares tecnológicos. Airbus se centrará en el desarrollo de aviones de combate de próxima generación (NGF) y tecnologías de baja observabilidad; ITP Aero en motores, Indra en sensores y sistemas. Se estima que el plan generará miles de millones de euros de inversión en la fase de desarrollo y posteriores fases de producción en las próximas décadas. Las estimaciones preliminares muestran que el valor económico potencial del plan en los próximos 40 años es de 300.000 millones de euros.

Etapas del proyecto FCAS

En 2017, Alemania y España pidieron a Airbus que preparara una propuesta para un nuevo sistema de combate con el nombre de « Future Combat Air System (FCAS) ».
En la Exposición Aeroespacial Internacional de Berlín 2018, Dassault y Airbus anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente FCAS.
En diciembre de 2018, el Ministerio de Defensa alemán acogió con satisfacción la expresión de interés de España por el proyecto.
España se incorporó al programa en junio de 2019.
En diciembre de 2019, Safran Group y MTU Aero llegaron a un acuerdo para establecer una empresa conjunta 50/50 para fines de 2021 para gestionar el desarrollo, la producción y las actividades de soporte posventa de motores NGF.
El 12 de febrero de 2020, el Comité de Presupuesto del Parlamento alemán aprobó la primera fase (1A) del plan de I + D. La distribución industrial realizó las cinco primeras subrutinas.
En 2020, Airbus lanzó una fase piloto de cooperación con empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas alemanas.

EL PROYECTO EN PELIGRO EN 2021

El director de estrategia, fusiones y adquisiciones y asuntos públicos de Airbus, Antoine Bouvier, dijo: «La industria de defensa es muy importante para Europa. Si el plan FCAS no se implementa pronto, Alemania puede recurrir a los fabricantes estadounidenses en busca de ayuda, y el plan estará en riesgo». Además, la propia Airbus se quejó del dominio de Dassault, diciendo que solo puede arbitrar las decisiones de los socios del plan, no controlar y decidir todo. El presidente ejecutivo de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke (Dirk Hoke), dijo que es necesario calmar las cosas y poner fin al debate .

Todo esto sucedió después de que el Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés se reuniera con dos ejecutivos de Airbus a principios de esta semana. Como parte del acuerdo nuclear de la OTAN, Alemania debe reemplazar la envejecida flota Panavia Tornado que posee actualmente. Berlín anunció que ordenará 30 F / A-18 Super Hornets para proporcionar capacidades nucleares y 15 variantes de guerra electrónica, EA. -18G. Growler. Sin embargo, el contrato aún no se ha firmado. Si FCAS falla, Alemania puede decidir comprar el F-35 de Lockheed Martin, lo que establecerá la hegemonía del fabricante estadounidense en la Fuerza Aérea Europea.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *