Así son las minas marinas que utiliza la Armada Española

TIENDA DE ARTÍCULOS MILITARES

Así son las minas marinas que utiliza la Armada Española

enero 20, 2020 Blog Militar 0

Antes de todo te explicamos que son las minas navales y para que se utilizan.

¿QUE ES UNA MINA MARINA?

Una mina naval es un dispositivo explosivo autónomo colocado en el agua para dañar o destruir barcos de superficie o submarinos. A diferencia de las cargas de profundidad, las minas se depositan y se dejan esperar hasta que se activan al acercarse o entrar en contacto con cualquier embarcación. Las minas navales se pueden usar de manera ofensiva, para obstaculizar los movimientos de envío del enemigo o bloquear los buques en un puerto; o defensivamente, para proteger naves amigas y crear zonas “seguras”.

MINEA – MINA NAVAL INTELIGENTE

España utiliza estas Minas fabricadas por la empresa Electrónica submarina SAES, fabricando unas minas navales inteligentes más avanzadas del sector.

Aparte SAES trabaja con defensa en diferentes tipos de simuladores, entrenadores y entornos sintéticos para proyectos de submarinos, cazaminas y plataformas ASW. Entre los sistemas desarrollados por SAES se encuentran: el Simulador de Adiestramiento Táctico de los Submarinos de la serie S70, SATS, los simuladores ROV y de los sónares del Sistema de entrenamiento de los Cazaminas españoles (SACAZ), así como su participación actual en el desarrollo del Simulador Táctico para los nuevos submarinos de la serie S80SIMTAC. Además de simuladores para adiestramiento, este tipo de sistemas son utilizados para realización de test y pruebas de integración en grandes proyectos.

Esta empresa sirve de tres tipos de minas a la Armada Española: Mina de orinque,  mina de perfil bajo y mina cilíndrica de fondo. Estas minas resultan muy seguras de utilizar ya que no llevan incorporado ningún tipo de pirotecnia ni de presión para su funcionamiento.

Todas las minas navales de SAES se pueden controlarse una vez estén en el agua gracias a un código acústico, por el cual es posible cambiar la configuración de la mina durante el ejercicio, por el cual se ahorra mucho tiempo.

Características de seguridad de estas minas:

  • Sensor magnético triaxial: Capaz de detectar electricidad magnética en tres planos.
  • Firmas magnéticas (AM).
  • Sensor eléctrico triaxial para detectar tanto el componente estático (UEP) como el componente alterno (ELFE).
  • Sensor acústico y sonar.
  • Sensor sísmico triaxial (excepto mina de amarre).
  • Sensor de presión.
  • Comunicaciones con las minas por infrarrojos en superficie y enlace acústico cuando este sumergido.
  • Parámetros de operación programables y algoritmo de disparo, por medio de una unidad de control.
  • Autotest.
  • Función de auto recuperación programable.
  • Mensaje de enlace de datos, indicación acústica y visual del fuego.
  • Recopilación y registro de datos de todas las señales de influencia, parámetros y eventos.
  • Versión de combate disponible para cada tipo de mina.

Mina de orinque

mina naval
Mina de Orinque: Imagen de https://electronica-submarina.es/

Las minas de orinque se encuentran amarradas al fondo por una especia de ancla y un cable llamado orinque , por lo que resultan mas efectivas en aguas relativamente poco profundas. Este tipo de minas se usaron en la segunda guerra mundial para hacer barreras de puertos y bases navales, se solía dejar una zona libre a modo de canal para el pase de buques que debían entrar en esos puertos.

Esta mina tiene un peso de 936 kg con un diámetro de 1080 mm.

Mina de perfil bajo

Estas minas están diseñadas para aguas poco profundas unos 30 metros +-, Las minas marinas ubicadas en aguas poco profundas resultan ser las más difíciles de localizar , por lo tanto resultan muy efectivas en la protección de la costa.

Tiene un peso de 346 kg y un diámetro de 973 mm

Mina cilíndrica de fondo

La mina cilíndrica de fondo, es la mas avanzada de las tres, representa un gran peligro para la defensa y ataque de buques de guerra y mercantes desde 1,5 hasta los 15 metros de calado, también resultan muy efectivas contra submarinos de baja velocidad, en aguas profundas.

Estas minas pueden ser desplegadas por rampas , grúas o tubos de torpedos con total seguridad de llevarlas a bordo.

Tiene un peso de 613 kg con una longitud de 2600 mm y diámetro de 533 mm.

Actualidad de las minas marinas hoy en día

Dado que hoy en día resulta critico tener el control de las zonas de paso en algunos lugares del mundo, todos los países se refuerzan en poseer este tipo de artefactos , para si llegado el caso controlar las zonas de paso de mercancías marítimas con el impacto comercial, económico y de seguridad que podría suponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *