De fracaso militar, a todos los hogares.

TIENDA DE ARTÍCULOS MILITARES

De fracaso militar, a todos los hogares.

marzo 29, 2019 Blog Militar 0
laboratorio

Este invento fue un fracaso militar durante la segunda guerra mundial, paso a ser muy utilizado en la guerra de Vietnam salvando vidas, y hoy es un producto que esta en todos los hogares.

La invención del cianocrilato

Durante la segunda guerra mundial, entorno al año 1942, el ejercito buscaba un material transparente para las miras plásticas de los fusiles, esta tarea fue encargada a los laboratorios Eastern-Kodak, una de las empresas de fotografía más importantes de USA; la empresa encargo la investigación al doctor estadounidense Harry Coover y su equipo, los cuales trabajaron con compuestos plásticos transparentes (cianocrilatos).

Así Coover y su equipo crearon el cianocrilato de metilo, que se adhería a cualquier superficie al mínimo contacto y que imposibilitaba trabajar con él y usarlo para el objetivo asignado.

Su sustancia fue un fracaso, hacia imposible la utilización para las miras ópticas de los soldados.

La sustancia quedo en el olvido, nueve años después y tras haber sido trasladado a la planta química de kodak en tennessee, se volvió a encontrar con los cianoacrilatos , esta vez en un proyecto experimental de polímeros resistentes al calor para toldos de aviones, de nuevo el material fue un dolor de cabeza para el doctor Coover donde el proyecto para hacer cabinas de aviones de combate con cianocrilato volvería a ser otro fracaso.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Akfix_303_Super_Glue.jpg

Pero Coover se dio cuenta de que estaba ante una sustancia diferente y con propiedades únicas, lo que hace tan especial a este compuesto es que raciona ante cantidades ínfimas de agua, de forma natural la humedad cubre todos los objetos. Estos adhesivos no necesitan color ni presión para pegarse, la unión es instantánea y muy resistente. Realizaron experimentos de laboratorio con distintos objetos y todos fueron un éxito quedaban pegados de manera permanente.

En 1958 Kodak comenzó a producirlo con el nombre “EASTMAN 910”, rápidamente el pegamento se hizo popular y comenzó a ser conocido como “Super Glue” y de esta formo el doctor Coover salto a la fama,siendo invitado a programas de televisión para demostrar la fuerza de su pegamento con tan solo una gota.

USO MEDICO DURANTE LA GUERRA DE VIETNAM

 El Ejército estadounidense uso los cianocrilatos durante la guerra de Vietnam como tratamiento de las heridas de los soldados en combate. Usaban esta sustancia rociándola sobre heridas abiertas de los soldados, consiguiendo frenar de inmediato la hemorragia, salvando miles de soldados.

Posteriormente se le dieron ciertos usos médicos en operaciones, la unión de venas y arterias, sellando ulceras e incluso deteniendo el sangrado incontrolable de algunos órganos blandos hasta se llego a usar en cirugías dentales.

EL CIANOCRILATO EN LA ACTUALIDAD

En los años 60, kodak vendió la patente del pegamento a Loctite la cual la vende en la actualidad, hoy en día este pegamento se puede encontrar en todos los hogares, e incluso se sigue utilizando en medicina.

En 2010 Coover recibió la Medalla Nacional de la Tecnología e innovación, poco antes de morir el 26 de marzo del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *