¿Como hacer un refugio de supervivencia?

TIENDA DE ARTÍCULOS MILITARES

¿Como hacer un refugio de supervivencia?

mayo 21, 2019 Blog Militar 0
refugio de circunstancias militar

Los militares profesionales, en continuas ocasiones tienen que hacer un refugio de emergencia o supervivencia, aquí te contamos como hacerlo y los trucos que utilizan los soldados.

No importa donde te encuentres, la lluvia y la humedad son a menudo un enemigo mortal. Cuando te encuentras mojado, es extremadamente difícil mantenerse caliente. Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante asegurarse de que tu refugio sea impermeable y seco.

Por supuesto, que no siempre es posible mantenerse 100% seco con los recursos limitados que tienes, y el tipo de refugio que puede encontrar o crear, pero existen algunas técnicas que pueden ayudarte:

  • Elevar tu cama: No importa cuál sea el entorno, siempre debes elevar tu cama del suelo si se puede. 
  • Busca un refugio natural: si tienes suerte, puedes encontrar cobertura natural y protección contra la lluvia. Los grandes árboles y cuevas pueden ser un salvavidas si no tiene los recursos naturales o el tiempo para construir tu propio refugio.

Pase lo que pase, haz todo lo que puedas para mantenerte seco. Una vez que esté empapado hasta los huesos, secarse y regular la temperatura de tu cuerpo será extremadamente difícil.

Los refugios de circunstancias varían en como realizarlos dependiendo del lugar y el clima en la que nos ubiquemos por eso te explicaremos los refugios de cada clima.


¿Qué es un refugio de supervivencia?


Se define refugio de supervivencia a cualquier estructura, natural o artificial, la cual puede protegernos de los elementos externos ya sean animales o las condiciones climáticas. Hay muchos tipos de refugios, los cuales te pueden salvar la vida si sabes como utilizarlos.


Donde no construir un refugio de emergencia


Antes de empezar a con nuestro refugio es necesario que identifiques en que lugares no debes construirlos y cuales puedes utilizar.


MALOS LUGARES PARA CONSTRUIR UN REFUGIO


  • Cualquier ubicación con el suelo húmedo o mojado.
  • En cimas de montañas, o cualquier lugar a una altura muy elevada la cual este expuesta al frió y al viento.
  • En el hondo de los valles donde el frió se acumula por la noche.
  • Arroyos o cualquier lugar donde pueda correr el agua por la lluvia, nunca sabes cuando puede caer un gran chaparrón.

Evalúa tus necesidades.


Los soldados expertos en supervivencia, configuran sus refugios según las necesidades que tengan y se hacen una serie de preguntas antes de empezar:

  • ¿Cuantas personas hay en tu grupo?
  • ¿Tu refugio necesita ser camuflado?
  • ¿Clima muy frió? ¿Necesitará encender un fuego dentro o directamente al frente de su refugio?
  • ¿Cuánto tiempo tienes para construir el refugio?
  • ¿El refugio es para un uso a largo o corto plazo?

Después de que tengas todo preparado te daremos consejos para cada clima que te pueden salvar la vida algún día.


Refugios de supervivencia en clima frío


En climas muy fríos es difícil mantener la temperatura corporal y mas cuando solo tenemos la ropa que llevamos puesta, te damos unos consejos para construir tu refugio es estos climas:

  • Busca materiales cerca para crear un aislamiento: como lodo,hojas, ramas de arboles, musgo los cuales los utilizaras para aislar la estructura. Lo mas importante es mantener la máxima cantidad de calor en tu refugio.
  • Aislar el suelo: si te colocas directamente sobre el suelo, perderás cantidades enormes de calor corporal. Aislar la superficie en la que planeas dormir es esencial para tu supervivencia. Considera usar ramas rectas y piezas de madera para elevar tu cama, la cual la puedes hacer con ramas, césped, hojas… para mantener una capa de aire entre el suelo frió y tu, evitando así que el suelo absorba todo tu calor.

HOGUERAS


Ten mucho cuidado al encender un fuego, si utilizas como refugio una cueva y enciendes fuego en el interior, el calor puede hacer que las rocas se muevan y colapsen sobre ti. Si finalmente vas a hacer fuego en el interior de tu refugio asegúrate siempre que tu refugio tenga una abertura en la parte superior, para que el humo pueda salir y no te asfixie.


Ejemplos de refugios de circunstancias


Refugios con arboles

Las ramas de los arboles son los mejores materiales de construcción de refugios de emergencia posibles. Evita gastar energía rápidamente dando forma y cortando las ramas ya que en situaciones de emergencia la comida suele escasear.

Ten en cuenta que las ramas no mantendrán el refugio junto, sobretodo con viento fuerte, por lo que es necesario incorporar barro a la estructura para hacerlo mas resistente.



El bosque esta lleno de fabulosas materias primas para nuestro refugio, ramas de los árboles caídos, las hojas, el barro y todo lo que te encuentres en el monte pueden ayudarte a construir un refugio que te puede salvar la vida.



refugios con lona


Si eres un soldado o aventurero experimentado seguro que siempre llevas una lona en tu mochila, con ella puedes improvisar multitud de refugios en cualquier lugar.

Burrito de lona: si todo lo que tienes es una lona y no hay herramientas o recursos que te ayuden a construir tu estructura ideal, un burrito de lona hará el truco. Simplemente enróllese en un “burrito” con su lona e intente cubrir la mayor parte de su cuerpo como sea posible. Coloque hojas, musgo y ramas suaves debajo de la lona para mejorar el aislamiento.



Si dispones de una lona pero no tienes nada mas con lo que construir tu refugio puedes hacer el burrito de lona, que simplemente es enrollarse en la lona , con todo el cuerpo dentro de ella, y tendrás un refugio improvisado en cuestión de minutos. Para mejorar el aislamiento puedes poner, hojas, musgo y ramas suaves debajo.


refugios en la selva



Refugios en la nieve


En zonas con nieve como las montañas de gran altura , requieren estructuras casi totalmente compuestas de hielo y nieve. Si te encuentras en una tormenta de nieve, puede que tengas pocas horas para construir un refugio.

Existen principalmente 3 tipos de refugios en la nieve:
Quinzhee, Cueva de nieve y Iglú.


Quinzhee


Quinzy

El quinzhee es principalmente un gran montón de nieve, de origen canadiense, su fabricación resulta muy sencilla se apila una gran cantidad de nieve, y después de ahueca por dentro. Esto contrasta con un iglú, el cual se construye con bloques de nieve dura.
Para aumentar su resistencia se pueden poner unas ramas rectas en el techo. Lo mas importante de este tipo de construcción es mantener una forma redondeada para evitar el colapso, especialmente cunado hay fuertes nevadas.



Cuevas de nieve



  • Cueva de nieve: si se hace correctamente, una cueva de nieve es un gran refugio para climas fríos. Sin embargo, si se hace incorrectamente, una cueva de nieve puede ponerlo en grave riesgo.

Nunca construya una cueva de nieve a partir de nieve blanda o polvo. Encuentra nieve que sea dura y parecida al hielo, luego cava un túnel hacia un espacio que puedas vaciar.



Iglú


Para la construcción de un iglú es necesario algún tipo de herramienta para cortar la nieve dura y crear bloques de nieve improvisados.

  • Primero debes verificar la densidad de la nieve que vas usar debe ser nieve dura, dibuja como seria el iglú en la nieve.
  • Corta bloques y ponlos unos encima de otros creando la forma del iglú.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *