Como son las Granadas de mano¿cual utiliza el ejercito español?

TIENDA DE ARTÍCULOS MILITARES

Como son las Granadas de mano¿cual utiliza el ejercito español?

mayo 3, 2019 Blog Militar 0
Granadas de mano

La granada de mano Alhambra, es la que utiliza el Ejercito Español y es fabricada por la empresa INSTALAZA S.A., según dice la empresa:”Es la
primera y única granada de mano mecano-electrónica en el mundo y la más segura del mercado durante el transporte, almacenamiento y manejo
” .

¿Que es una granada de mano?

Granada de mano Alhambra

También llamadas granadas de fragmentación, se definen como proyectiles lanzados a mano, los cuales, contienen generalmente explosivos ya sea materias fumigas, sofocantes o incendiarias.

Las granadas de fragmentación son un elemento esencial en el combate, prolongando la eficacia de las armas de tiro tenso, hacia objetivos cubiertos de los tiros directos. Gracias a su gran eficacia, su utilización es constante para el asalto, limpieza de posiciones, contraataques, combates en zonas urbanas…

Al poder lanzarse, se pueden eliminar objetivos que estén protegidos en trincheras, pozos de tirador… los cuales con otras armas resultaría difícil o imposible.

Partes de una granada de mano

Partes de la granada

Las granadas de mano se componen de las siguientes partes:

  • Cuerpo: Puede ser metálica o de plástico; es la parte que contiene la carga y al explosionar se fragmenta en trozos de metralla.
  • Artificio de fuego: activa la carga y su funcionamiento puede ser eléctrico, a percusión o automático. Suelen tener un mecanismo de seguridad.
  • Carga: generalmente explosiva, su funcion es fragmentar violentamente el cuerpo de la granada la cual produce una gran onda expansiva.
  • Envuelta de fragmentación: pieza de material plástico que envuelve al cuerpo la cual contiene unas 3500 bolas de acero de 2 mm de diámetro. Esta envuelta se extrae o se utiliza con ella dependiendo de la configuración necesaria.

Configuración de las granadas de mano

Las granadas de mano pueden lanzarse a una distancia de 30 0 40 m según la destreza del tirador, pero el radio de acción de la granada es lo que marca su clasificación:

  • Ofensivas: Cuando la granada se usa sin la envuelta de fragmentación su radio de acción es menor.
  • Defensivas: la granada se utiliza con la envuelta de fragmentación y su radio de acción es muy superior.

También existen dos tipos de granada para instrucción , una inerte y otra de ejercicios con una pequeña carga, como un petardo.


Ahora que tienes una idea de como son las granadas de mano vamos a ver el funcionamiento de la granada de fragmentación Alhambra.

Como funciona una granada de mano

La granada de mano Alhambra es de retardo tipo “palanca” con una envuelta de fragmentación que proporciona una fragmentación controlada, y que puede extraerse para convertir la granada en puramente defensiva.

La Espoleta

La granada de mano Alhambra tiene una espoleta mecano-electrónica que es la que se encarga de la seguridad y el funcionamiento de la granada,
La espoleta electrónica permite que el 100% de ellas sean probadas 2 veces durante el proceso de fabricación. Gracias a todas estas pruebas se obtiene una fiabilidad de 99,91% ,

Esta espoleta es una de las mas seguras del mundo ya que no almacena energía eléctrica y mantiene el elemento iniciador desalineado de la cadena explosiva.

La energía eléctrica necesaria para para su funcionamiento no se genera hasta después de su lanzamiento.

Retardo de seguridad

La granada de mano Alhambra cuenta con un retardo de seguridad , el cual inhabilita el paso de energía al detonador 3,5 segundos, y siendo el retardo total de funcionamiento 4,0 segundos.

Mantenimiento

Esta granada de mano no necesita mantenimiento ninguno, con una vida útil superior a los 10 años.

Caracteristicas

  • Peso: 400g
  • Retardo de seguridad de lanzamiento: 3.5 s.
  • Retardo interior mecano-electrónico: 4.0 s.
  • Fragmentos de tamaño controlado: +-3500
  • Radio letal (blanco de 0.2 m2): 10m
  • Radio de seguridad: 20m

Granada Alhambra Inerte
INERTE
granada de mano ejercicios
EJERCICIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *